23 junio 2010

Peal de Becerro contará con un Centro de Interpretación para profundizar sobre el patrimonio íbero

El presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, se desplazó hoy hasta Peal de Becerro para visitar el edificio del Centro de Interpretación Íbero que ha construido en esta localidad la Administración provincial en el marco del proyecto 'Viaje al Tiempo de los Íberos' y que centrará su temática sobre el patrimonio encontrado en el entorno de la Cámara Íbera de Toya.

"Se trata de un nuevo espacio cultural que permitirá al visitante profundizar en esta milenaria cultura a través este importante yacimiento y con el que contribuiremos a diversificar la oferta turística en el entorno del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que contará con un nuevo atractivo turístico-cultural", destacó en un comunicado Muñoz, que pudo conocer también una escultura íbera consistente en una cabeza de guerrero que el Ayuntamiento pealeño ha adquirido a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este centro de interpretación, que está situado en el casco histórico de Peal de Becerro, dedicará el contenido de sus salas a los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Toya, una zona próxima a la localidad cuyo mayor exponente es su cámara sepulcral, una construcción de más de 2.500 años de antigüedad destinada a ritos funerarios de la realeza en la que se encontraron, a principios del siglo XX, una gran cantidad de vestigios de importante valor histórico.

El entorno de este yacimiento también está siendo acondicionado con la adaptación de la Cámara de Toya para su visita y la creación de un centro de recepción de visitantes, así como con la adecuación de una zona de aparcamiento. "El patrimonio encontrado en Peal de Becerro incrementa el importante legado ibérico de la provincia que se aglutina en el producto turístico de gran singularidad del 'Viaje al Tiempo de los Íberos'", explicó el presidente.

Pérez manifestó a su vez su satisfacción por la próxima apertura de este centro que "dota a Peal de Becerro de un importante punto de encuentro para visitantes interesados en la cultura íbera, lo que contribuirá al desarrollo turístico y económico del municipio".

El edificio dispone de más de 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Un amplio vestíbulo da paso a la primera de ellas, en la que hay dos salas donde se ubicarán el salón de actos y un espacio expositivo polivalente que dará acceso a la segunda planta, en la que se situará la mayor parte del patrimonio expuesto. Además, cuenta con una terraza que servirá de mirador desde el que divisar el paisaje pealeño. La creación de este espacio, junto a la adecuación de la Cámara de Toya y su centro de visitantes, está suponiendo una inversión global de la Diputación cercana a los 1,2 millones de euros.

Junto a Peal de Becerro, la Diputación está interviniendo actualmente en otros lugares relacionados con la cultura íbera en la provincia, como Cástulo, donde se está construyendo un centro de visitantes y el acondicionamiento de su muralla; en Porcuna, con la construcción de un centro de visitantes y la musealización del yacimiento de cerrillo Blanco; Ibros, donde se está restaurando y adecuando su muralla, y en Castellar, con la restauración del Museo Íbero de Castellar y el acondicionamiento del yacimiento de la Lobera.

Campos de voluntariado verano 2010 en Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril

Un verano más, la Fundación Gypaetus, renueva su compromiso con los jóvenes interesados en contribuir de manera altruista a la conservación del patrimonio natural andaluz, con la organización, de dos de los ocho campos de voluntariado impulsados este año por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del XVI Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. El primero de ellos girará en torno a la reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en la región y se desarrollará del 20 al 29 de agosto en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). El segundo, dedicado a la restauración de los refugios de montaña utilizados por pastores y cazadores y a la puesta en valor de actividades tradicionales ligadas a la ganadería en régimen extensivo y a la caza, tendrá lugar del 03 al 12 de septiembre en Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). En ambos casos el programa de actividades incluye un módulo formativo y diversas visitas y propuestas recreativas y socio-culturales, así como una jornada dedicada a la restauración de riberas.

Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

Lugar: Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

Alojamiento: Aula de la Naturaleza “El Cantalar” (Cazorla, Jaén)

Fechas: del 20 al 29 de agosto de 2010

Nº de plazas: 18

Resumen de actividades: módulo formativo sobre flora y fauna del parque, trabajos de gestión y conservación, programa de reintroducción del quebrantahuesos y biología de la especie; actividades en el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Cazorla, instalación de puntos de información para visitantes, labores de educación ambiental en el Centro Temático de Especies Amenazadas de la FG, censo simultáneo de quebrantahuesos liberados en Andalucía y limpieza del cauce del río Cerezuelo. Visitas al jardín Botánico “Torre del Vinagre”, Centro de Interpretación Fluvial del Borosa y Parque Cinegético del Collado del Almendral.

Conservación de valores naturales y etnológicos

Lugar: Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada)

Alojamiento: Camping municipal “El Ángel” (Castril de la Peña, Granada)

Fechas: del 03 al 12 de septiembre de 2010

Nº de plazas: 16

Resumen de actividades: módulo formativo sobre flora y fauna del parque, trabajos de gestión y conservación, programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía y la importancia de la participación activa de la población local en los programas de conservación; limpieza y adecentamiento de refugios y abrevaderos para el ganado en los parajes de Prado del Conde y La Esperilla; realización de un mural en un espacio público del municipio de Castril alusivo al quebrantahuesos, desarrollo de talleres ambientales y reforestación de la ribera del río Castril. Visitas al Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Castril y al Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Cazorla. Actividades de senderismo.

Los interesados pueden presentar su solicitud en las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente o de forma electrónica a través de la dirección de correo vambiental.itj@juntadeandalucia.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tendrán preferencia las presentadas antes del 30 de junio de 2010.

Más información: Mariano Liñán Tel.- 663 305 733

El Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Para más información sobre la Fundación Gypaetus y sus actividades contacte con el Área de Comunicación de la FG

Teléfonos: 953 220 062 y 661 517 141 - E-mail: lolivares@gypaetus.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Web: www.gypaetus.org

12 junio 2010

M.La Junta organiza jornadas de puertas abiertas en los espacios naturales andaluces durante el mes de junio

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organizará durante este mes de junio actividades en siete espacios naturales protegidos de Andalucía, en las que propone el acercamiento de la población a estos enclaves a través de la observación del firmamento, de la práctica de submarinismo o de recorridos en 'kayak'.

En un comunicado, Medio Ambiente aseguró que estas iniciativas, que constituyen un elemento dinamizador de las economías de estos lugares, se enmarcan dentro de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales' del programa de visitas guiadas a estos espacios protegidos.

De esta forma, la primera de las visitas comenzará el 5 de junio en el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde la Consejería propone disfrutar de este espacio natural y recorrer las marismas en 'kayak'. Este mismo fin de semana, en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina (Huelva), los visitantes podrán conocer, entre otras cosas, el funcionamiento de las mareas y su importancia en la dinámica de las marismas y la diversidad biológica.

Por otra parte, en el Parque Natural Montes de Málaga, el 12 de junio, la Junta acercará el firmamento a los visitantes de este espacio mediante la realización de una observación astronómica, divulgativa y didáctica, desde un lugar privilegiado de los Montes de Málaga exenta de contaminación lumínica y libre de arboleda.

Asimismo, para los días 19 y 20 de junio, la Consejería ha organizado en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería) la práctica de 'snórkel', a través de la cual los participantes podrán divisar fondos únicos en Andalucía con pulpos, erizos de mar, algas y praderas de poseidóneas.

Además, durante el día 19, en el Parque Natural Sierra de Cá y Montoro (Córdoba), se podrán descubrir los sonidos de la fauna nocturna del entorno a través de un itinerario circular entre las especies que tienen en la noche su actividad principal.

El último fin de semana de este mes, durante los días 26 y 27 de junio, en Cerro del Hierro, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, se han organizado visitas nocturnas a este monumento natural. También durante el 26 de junio, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), la Consejería ha previsto una marcha fotográfica para fomentar entre sus participantes el conocimiento del parque, su riqueza florística y faunística, sus valores geológicos y los paisajes, así como diversos ecosistemas que alberga.

Olivar de Segura y la Cosmética Natural

Hidratación, suavidad y protección son las propiedades de la nueva línea de Cosmética Natural desarrollada por Olivar de Segura con fórmulas innovadoras y eficaces a base de ingredientes 100% naturales.

La nueva gama Cosmética Olivar de Segura tiene como ingrediente principal el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, extraído de los olivos situados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), que junto a una selección de aceites esenciales aromáticos, aportan a la piel salud y bienestar.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico es una fuente muy rica en ácidos grasos esenciales que contribuyen a restaurar los niveles naturales de humedad de la piel sin engrasarla. Además, uno de sus mayores componentes es la vitamina E, un antioxidante natural que ayuda a combatir la oxidación y el envejecimiento de las células. Todo ello en productos sin contenido animal, fragancia artificial ni petroquímica.

La línea facial de Olivar de Segura -Crema Nutritiva Reconfortante, Crema Intensiva Anti-edad Global, Contorno de Ojos Anti-edad y Bálsamo Labial- cuida y protege la cara durante todo el día de los agentes externos disminuyendo los signos de envejecimiento gracias al poder antioxidante del aceite de oliva virgen extra ecológico.

La Línea Corporal -compuesta por la Crema Confort Extremo, el Aceite Riqueza Nutrición, el Champú Ultranutritivo, el Gel de Ducha Extra-Hidratante y la Crema Embellecedora de Manos- nutre y revitaliza el cabello y el cuerpo, sin engrasarlo, gracias al efecto hidratante, suavizante y protector del aceite de oliva virgen extra ecológico, el mejor aliado para el cuidado diario de la piel.

Puedes encontrarlos en cómodos estuches y constituyen un bonito regalo:

Estuche Línea Facial

El Estuche de Línea Facial de Olivar de Segura contiene todo lo necesario para disfrutar de un cutis terso, suave y rejuvenecido. Es ideal para un cuidado intenso de la piel gracias a las propiedades antioxidantes del aceite de oliva virgen extra.

Olivar de Segura ofrece la posibilidad de aunar todos los cuidados para la piel en su Estuche de Línea Corporal. El resultado es una piel firme, tonificada y protegida frente a los agentes externos y la sequedad.