28 mayo 2010

Andalucía acoge encuentros fotográficos que homenajearán a Félix Rodríguez de la Fuente del 30 de mayo al 6 de junio

Andalucía acogerá durante la semana del 30 de mayo al 6 de junio de 2010 en Sierra de Grazalema, el Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén), Villacarrillo, El Tranco-Cazorla (Jaén), Arroyo Pedroches (Córdoba) Montequinto (Sevilla), Playa los Lances (Tarifa) y Alcalá la Real (Jaén), una serie de encuentros fotográficos enmarcados en la 'Semana Félix', celebrada con motivo del 30 aniversario de la muerte del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y organizada por la fundación del mismo nombre y la plataforma online Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org/).

Se trata de una iniciativa abierta a la participación ciudadana que se realizará de manera simultánea en diferentes puntos de la geografía española con la que se pretende reunir el mayor número posible de fotografías de especies diferentes, para poner de manifiesto la riqueza de la biodiversidad española y fomentar el conocimiento y el respecto a la naturaleza, informó la fundación en una nota.

El objetivo es alcanzar, a lo largo de la semana, las 5.000 especies fotografiadas en toda España entre aves, artrópodos, plantas, peces, hongos, líquenes, mamíferos y publicarlas en las diferentes galerías que componen la plataforma Biodiversidad Virtual.

Posteriormente, se celebrará un concurso a nivel nacional que premiará a las 13 mejores fotografías con una biografía de Félix Rodríguez de la Fuente firmada por su hija Odile, directora general de la Fundación. Las mejores imágenes recogidas, además, participarán en una exposición itinerante que organizará la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en torno a la figura del naturalista y su legado.

Según indicó Biodiversidad Virtual, se espera que miles de voluntarios "inunden centenares de parajes ibéricos e insulares para homenajear a Félix haciendo lo que él mejor hizo: socializar la ciencia, concienciar por el respeto al medio ambiente y forjar ilusión por la naturaleza en la sociedad".

Odile Rodríguez de la Fuente aseguró que dentro del abanico de actividades programadas para conmemorar el 30 aniversario de la desaparición de su padre, ésta es la que más coincide con el espíritu que infundió Félix, ya que "él creía firmemente en la movilización popular e intuía que el cambio estaba en manos de los niños y jóvenes de entonces, en las personas bien pensantes, cultas y sensibles que se agrupan hoy día para dar lugar a un cambio de conciencia".

Para la directora general de la FFRF, "el conocimiento da lugar al amor y el amor nos lleva inexorablemente a proteger y defender nuestra naturaleza".

Para participar activamente en la celebración y en el concurso existe la posibilidad de registrarse en la página web 'www.biodiversidadvirtual.org'.

25 mayo 2010

Una pareja de quebrantahuesos se pasea por la Sierra de Segura

Una pareja de quebrantahuesos de nombre Tranco y Quiteria han sido soltados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), donde se han liberado a 16 ejemplares de esta especie en los últimos cuatro años.

Los dos quebrantahuesos proceden del Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y del Centro de Cría de Richard Faust (Viena), y han sido soltados en la Sierra de Segura dentro de la celebración de los actos del día de la Biodiversidad, según ha informado en un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que ha tomado parte en la suelta junto con el escritor jiennense Salvador Compán, ha recordado que son ya 16 los ejemplares liberados en este enclave desde 2006.

Las sueltas se incluyen en el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, una de las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación y gestión del patrimonio natural andaluz, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Díaz Trillo ha anunciado también que durante el próximo mes de julio se producirá la liberación de otros tres ejemplares de esta especie en la Sierra de Castril, una suelta "histórica" debido a que "todos los ejemplares procederán del Centro Andaluz de Cría y se convertirán en los primeros quebrantahuesos liberados en Granada".

24 mayo 2010

Cazorla ya tiene sello

El patio del Ayuntamiento de Cazorla fue el luminoso escenario elegido para presentar el sello emitido por Correos como homenaje al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. A la presentación asistieron el director de Correos para Andalucía Oriental, Ricardo A. Ruiz Ortuño, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, la directora conservadora del Parque, Catalina Madueño, y el presidente de la Asociación Filatélica de Cazorla, Gabriel Rojas.

El sello reproduce un relieve escarpado de media montaña con una rama de olivo en primer plano que ocupa todo el margen derecho. Tendrá una tirada de 320.000 ejemplares y un valor facial de 0,45 euros. Tras la presentación, se realizó un matasellado conmemorativo del primer día de circulación. A partir de hoy se podrá obtener este matasellado especial en la oficina principal de de Cazorla, sita en las nuevas instalaciones de la Avenida del Guadalquivir.

Pertenece a una serie que Correos ha titulado 'Espacios Naturales de España' con la que quiere reconocer el especial valor ecológico de ésta y otras dos áreas protegidas de la geografía española: el Parque Natural de Garajonay, en la Isla de la Gomera, y el Espacio Natural de Doñana, localizado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Un total de 216 productos creados en la provincia de Jaén cuenta con la marca Parque Natural de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca Parque Natural de Andalucía a 216 productos y servicios turísticos suministrados por empresas ubicadas en los parques naturales de la provincia de Jaén.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, explicó que este distintivo se creó en el año 2000 como iniciativa "pionera en España" que, junto al reconocimiento de la calidad, pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico de los enclaves protegidos de la comunidad, de modo que se favorezca la permanencia de sus poblaciones a la vez que se preserva el entorno natural en que se encuentran.

En la actualidad, son 29 las empresas instaladas en los parques naturales jiennenses que cuentan con esta acreditación, Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, mientras que el de Despeñaperros no posee ninguno aún. Las empresas en cuestión pertenecen fundamentalmente a tres sectores, el de turismo y naturaleza, agroalimentario y artesanía.

Con respecto a los negocios dedicados al turismo, son un total de 15 y ofrecen 34 servicios, como alojamientos rurales, rutas de senderismo, escalada y otras actividades de turismo activo.

Los servicios de restauración que cuenten con este sello distintivo han de incluir obligatoriamente en sus menús un apartado de gastronomía local o de platos elaborados con productos alimenticios del Parque Natural, mientras que las actividades de ocio han de realizarse, al menos en un 75 por ciento, en el interior del enclave protegido si se quiere obtener la marca.

Así, estas empresas turísticas ofrecen a los turistas iniciativas ligadas al conocimiento y disfrute de la naturaleza, de modo que también sirvan como instrumento de sensibilización hacia el medio en el que se desarrollan.

Por otro lado, las zonas protegidas de la provincia de Jaén cuentan con una empresa dedicada a la artesanía y 13 empresas del sector agroalimentario que producen 147 productos naturales o alimentarios, como embutidos. Estos productos son recogidos en el entorno de los parques naturales y si requieren de algún tipo de elaboración siempre se hace sin usar agentes químicos, siendo éstos algunos de los requisitos necesarios para obtener la marca.

Por parques, según destacó Castro, sobresale el de la Sierra de Andújar, con diez empresas y 109 productos y servicios certificados con la Marca Parque Natural de Andalucía. Le siguen el de Cazorla, Segura y Las Villas, con 18 negocios y 72 productos, y el de Mágina con una empresa y 35 ofertas.

13 mayo 2010

Vadillo-Castril es la nueva apuesta en Cazorla

La aldea de Vadillo-Castril aspira a ser la esencia de la nueva Cazorla, esa que se está diseñando a través del Plan de Revitalización Turística del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas. Un nuevo parque más sostenible y con una nueva oferta turística para un nuevo perfil de turista. En esta aldea, la Diputación Provincial, ha anunciado ya un proyecto para la recuperación del antiguo aserradero. Pretende convertirlo en un centro de interpretación sobre los oficios del bosque y los modos de vida relacionados con el aprovechamiento de la madera, que han jugado un papel fundamental en la historia de esta aldea. Un nuevo atractivo turístico para la zona.
Pero este no es ni mucho menos el proyecto más innovador que se está preparando para Vadillo-Castril. No está dentro del plan de dinamización, pero desde la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de la comarca Sierra de Cazorla están pensando a medio-largo plazo y han elaborado un estudio sobre la viabilidad de convertir Vadillo en una aldea sostenible. Un concepto del que apenas se ha oído hablar en toda España, aunque la ADR sí ha localizado algún ejemplo en Italia.
Sería una población completamente respetuosa con el medio ambiente y que habría de cumplir con los ocho parámetros clave que se establecen para que una aldea pueda ser considerada sostenible: el emplazamiento, el transporte, la eficiencia energética, el agua, los residuos, la calidad del aire, los materiales y la economía.
Según explica Juan Antonio Marín, de la ADR Sierra de Cazorla, y uno de los encargados del estudio de viabilidad, la aldea, antes de comenzar a trabajar en ella, ya cumple con varios de esos parámetros. El emplazamiento, en pleno corazón del parque natural, es sin duda sostenible. El transporte se refiere a elaborar métodos de desplazamiento sostenibles como la bicicleta, pero en este poblado apenas existe tráfico. También la calidad del aire está garantizada.
Quedaría trabajar en la eficiencia energética mejorando la iluminación y buscando que la contaminación lumínica se redujera; en el agua, utilizando el agua de la lluvia para regar los jardines; los residuos, favoreciendo el reciclaje; los materiales, usando siempre materiales que se produzcan en el entorno o reciclando otros que se hayan usado en construcciones que ya no estén en funcionamiento. Y por último, y quizás lo más difícil sería cumplir con el parámetro de la economía.
Poca población
«No puede tratarse de un pueblo muerto, debe de tener actividades: panaderías, bares, restaurantes», explica Marín. El problema es que la cifra de empadronados en esta aldea es de 58, pero la verdadera población estable es mucho más inferior. Desde la Asociación de Desarrollo creen que si se consiguiera levantar una aldea sostenible en la zona también atraerían a un perfil muy concreto de gente interesada incluso en residir en la aldea.
Aunque el estudio de viabilidad está hecho, hasta llegar a ver Vadillo-Castril convertido en una aldea sostenible hay un largo camino. Según explican desde la ADR la intención es sacar de este poblado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo), donde incluso tiene base el helicóptero. Los terrenos son de Medio Ambiente y tendría que cedérselos al Ayuntamiento de Cazorla una vez que el Cedefo se hubiera trasladado para que el Ayuntamiento elaborara una nueva planificación sobre la aldea. Lo que sí se mantendría sería la Escuela de Capacitación Forestal, que además aporta movimiento y población a la aldea durante varios meses al año.
No es la primera vez que Medio Ambiente muestra su intención de trasladar el Cedefo de Vadillo-Castril. Hace ahora seis años, la anterior delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, anunciaba el traslado del mismo a otras instalaciones que se construirían en una zona próxima, dentro del Parque Natural, y que cedería al Ayuntamiento los terrenos que actualmente ocupa el Cedefo para construir allí un hotel rural y un centro de interpretación. Ahora parece que estos últimos planes han variado y la apuesta es por el modelo sostenible.

El museo de la Batalla de Baécula se inaugura en 2012

El municipio de Santo Tomé quiere ofrecer a los turistas que visitan el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas un nuevo motivo para visitarlo. proyectoPara ello, el Ayuntamiento cuenta con un interesante proyecto basado en la historia. La Batalla de Baécula, que enfrentó en el año 208 antes de Cristo a romanos y cartagineses será el centro de este reclamo enmarcado en el proyecto de un Centro de Interpretación.Poco después de que el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de de la Universidad de Jaén situara esta batalla en el municipio de Santo Tomé, el Ayuntamiento de la localidad comenzó a plantear esta posibilidad. Cuatro años más tarde, como expone el primer edil, Francisco Jiménez, ya poseen el el proyecto para la construcción de este centro cultural y se espera que pueda inaugurarse en el año 2012. El espacio, como aclara el alcalde de Santo Tomé, está diseñado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, se levantará en una parcela de dos mil metros cuadrados y el museo contará con 750 metros cuadrados de planta.Se prevé que el museo cuente con unos miradores enfocados al Cerro de la Albahaca, el lugar de la lucha según el CAAI, y será interactivo. Los visitantes tendrán la oportunidad de relacionarse virtualmente con Asdrúbal, el general que defendió a Cartago, y con Escipión, el militar romano que lo venció en Santo Tomé. Además, será posible contemplar la reproducción de elementos de la época, como armamento o uniformes de uno y otro bando.Además de las copias, el alcalde de Santo Tomé explicó que ya existe el compromiso de exhibir parte de los hallazgos arqueológicos localizados en el Cerro de la Albahaca, así como paneles explicativos y una maqueta de gran formato diseñada para la mejor comprensión de este episodio histórico.El gobierno local y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica se han puesto de acuerdo además para habilitar un espacio dentro del centro destinado a hacer un legado en pro de la Paz. Asimismo, los investigadores que trabajan en la zona contarán con un espacio dentro del complejo museístico.El Ayuntamiento de Santo Tomñé busca ahra el dinero que necesita para que este proyecto pueda ver la luz. 850.000 euros que pretenden conseguir al presentar la idea ante el Ministerio de Fomento y recibir una partida del 1% Cultural. Se busca también el respaldo económico de la Diputación Provinvincial de Jaén. Si todo esto ocurre, el Centro de Interpretación de La Batalla de Baécula podrá abrir sus puertas el próximo año 2012 en la localidas de Santo Tomé.

Medio Ambiente pone en marcha la Red de Voluntarios

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha dado los primeros pasos para la creación de la Red de Voluntarios Ambientales de este espacio protegido, una propuesta con la que se pretende agrupar a todos los colectivos socioambientales de los municipios que integran el parque natural a la hora de promover actuaciones conjuntas, al margen de las que estas entidades realizan individualmente, que potencien el compromiso con la conservación y la sostenibilidad de quienes viven en este espacio natural. Esta sería la novena red que existe en Andalucía. En la provincia de Jaén, Cazorla, Segura y Las Villas sería el segundo espacio en disponer de ella junto con Sierra Mágina.El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha informado a los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, reunida en Hornos de Segura, de que se han dado los primeros pasos para, a lo largo de los meses de abril y mayo, acometer el proceso de captación de miembros de esta red, “que entendemos puede ser una buena fórmula para unificar en una misma dirección todos los esfuerzos de estos colectivos y de implicar a la población unificando esfuerzos en la misma dirección compatibles con los que cada asociación realiza”. Castro ha señalado que el objetivo de la Consejería sería poder comenzar las primeras actividades formativas el próximo mes de junio. No en vano, ya se ha designado una secretaría técnica, que ha recaído en la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Segura, para comenzar la tramitación. En este sentido, a lo largo de las próximas semanas se iniciará una ronda de reuniones informativas en los municipios del parque para conseguir adhesiones. “Sería una buena fórmula para un espacio protegido tan grande como éste, de forma que en cuestiones puntuales, pudiéramos remar en una misma dirección en la labor de conservación y compromiso ambiental del voluntariado”.Por otra parte, y de forma paralela, la Consejería inicia en las próximas semanas su programa de educación ambiental en el parque con una veintena de actividades entre las que destacan varias jornadas de convivencia entre habitantes de municipios de distintas comarcas y de otros parques naturales andaluces como es el caso de Los Alcornocales.decretoPor otra parte, las juntas rectoras del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la del Parque Natural Sierra de Andújar, que también se ha celebrado en Baños de la Encina, han valorado y sumado aportaciones al futuro decreto de simplificación de trámites administrativos en los parques naturales, una tramitación normativa que acomete en estos momentos la Consejería de Medio Ambiente y que, en el caso del primero de los espacios protegidos, coincide con la renovación de sus planes de uso y gestión y de ordenación de recursos naturales que deberá aprobar, tras el periodo de alegaciones y debate, el Consejo de Gobierno de la Junta. El delegado ha señalado ante ambas juntas rectoras que el borrador del decreto de simplificación de procedimientos administrativos, que reduce los tiempos de respuesta administrativa para la realización de actividades, “debe enriquecerse con las aportaciones de los miembros de estas entidades con sus alegaciones”. El delegado recuerda que este decreto “persigue un objetivo claro, que no es otro que el de reducir los trámites y procedimientos administrativos, especialmente para aquellas actividades y trabajos más comunes y frecuentes para favorecer el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de estos espacios protegidos sin reducir las medidas de conservación del patrimonio natural que atesoran”. PlazosProceso de captación de miembrosEl delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha informado a los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, de que se han dado los primeros pasos para, a lo largo de los meses de abril y mayo, acometer el proceso de captación de miembros de esta Red de Voluntarios. Castro ha señalado que el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente sería poder comenzar las primeras actividades formativas el próximo mes de junio. En este sentido, a lo largo de las próximas semanas se iniciará una ronda de reuniones informativas en los municipios del Parque Natural para conseguir adhesiones.