16 abril 2010

Mejores conexiones por carretera en el Parque Natural de Cazorla


El director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez, inauguró ayer la carretera A-6300 que discurre entre la N-322 y el límite provincial de Ciudad Real, en la provincia de Jaén. La actuación, que está enmarcada en el Plan Mas Cerca, supone una importante mejora en la conexión de la comarca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con el centro de la Península.
Esta carretera da servicio a los vecinos de la zona y al tráfico que, proveniente de la N-322 (Linares- Albacete) va hacia las localidades de Albaladejo y Villanueva de los Infantes en Ciudad Real. Las obras han consistido en la mejora del ancho de la carretera y la corrección del trazado en un tramo de 6,5 kilómetros, aumentando de esta forma la seguridad vial y la comodidad en la conducción. El acondicionamiento de la A-6300 ha tenido una inversión de 7,5 millones de euros y el empleo asociado se estima en 114 puestos de trabajo, de los cuales 66 son directos y 48 indirectos
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha llevado a cabo las obras de acondicionamiento de la A-6300 mediante las cuales se han eliminado las curvas peligrosas del trazado, que obligaban a los camiones y autobuses a invadir el carril contrario de la circulación.
Además, se ha aumentado el ancho de la plataforma hasta los 8 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de un metro, aumentando de esta forma la velocidad permitida de 30 kms/hora a 60 kms/hora y acortando el tiempo de recorrido, lo que supone sensibles mejoras en el nivel de servicio de la carretera.
La carretera se encuentra con un accidente natural que ha condicionado el proyecto de acondicionamiento: el cauce del río Guadalmena, que discurre por la margen derecha de la vía y que imprime en el paisaje un valor especial. En la margen izquierda existe una formación rocosa que presenta un talud casi vertical.
Con el medio ambiente
El ensanche de la plataforma de 5 a 8 metros ha presentado un problema importante en esta zona del río Guadalmena: la excavación en la zona rocosa hubiera llevado a ocasionar graves conflictos constructivos y un encarecimiento de las obras; y por la margen derecha se debía afectar en lo mínimo al cauce del río.
Así que se ha llevado a cabo una solución novedosa y cuidadosa con el impacto sobre el medio ambiente: se ha construido una estructura con losas voladizas, apoyadas en su parte izquierda sobre la carretera existente y sin apoyos en la parte derecha.

'Pueblo Inglés-More than English' abre en Coto del Valle su segundo enclave para cursos de inmersión en Andalucía

La compañía Pueblo Inglés-More than English inaugura en Coto del Valle, en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, (Jaén) su segundo enclave en Andalucía para realizar programas de inmersión en inglés, para perfeccionar este idioma sin necesidad de salir fuera de España.
Los cursos tienen lugar en el Hotel Rural Coto del Valle, de cuatro estrellas y situado en una parcela privada que cuenta con extraordinarias vistas a la sierra y está dotado con todo el equipamiento necesario para el desarrollo de las diferentes actividades. Así, cuenta con salón social, cafetería, salón de actos, piscina, amplios espacios naturales y un magnífico restaurante en el que disfrutar de la cocina tradicional de la zona.
Además y dada la capacidad del hotel (39 habitaciones, todas ellas exteriores), los participantes disponen de su propia habitación con cuarto de baño, donde poder descansar después de cada jornada de inmersión en inglés, según informó hoy la empresa en un comunicado.
Con el nuevo espacio en Coto del Valle se viene a reforzar la actividad de 'Pueblo Inglés-More than English' en la comunidad andaluza, que se inició en el verano del año 2006 con el enclave de La Villa Turística de Cazorla.
Los programas de inmersión de la firma reúnen durante ocho días a 20 españoles y 20 angloparlantes de varias nacionalidades bajo la única premisa de 'prohibido hablar castellano'. De esta forma, los participantes pueden aprender a comunicarse de forma natural en contextos reales (conversaciones telefónicas, situaciones profesionales, presentaciones, etc.) y familiarizarse con más de diez acentos distintos, sin necesidad de salir fuera de España. Con esta metodología, cada jornada del curso equivale a diez días de estancia en el extranjero.
"Este nuevo enclave en Andalucía reafirma nuestra apuesta por el crecimiento, sustentada en nueve años de trayectoria y una fórmula pionera en la enseñanza del inglés. Los cursos de inmersión son la herramienta clave para aquellas personas que necesitan perfeccionar su conocimiento del idioma, superar el miedo escénico y ganar confianza para comunicarse en cualquier situación", aseguró el socio fundador de 'Pueblo Inglés-More than English', Juan Carlos Medina.

Santo Tomé inaugurará su museo sobre la batalla de Baécula en 2012

El Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula será un mirador, un museo interactivo y un lugar para el estudio. El proyecto ya está en manos del Ayuntamiento, que quiere abrir este espacio en 2012. Las gestiones municipales se centran ahora en encontrar financiación para la obra.
Santo Tomé, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quiere ofrecer un atractivo que dinamice su sector turístico. Para ello, se sirve de su rica historia. De este pasado es exponente la batalla de Baécula, que enfrentó, en el año 208 antes de Cristo, a romanos y cartagineses. Poco después de que el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (CAAI) ubicara este enfrentamiento en el municipio tomeseño, en 2006, el Ayuntamiento comenzó a trabajar para construir un centro de interpretación. Cuatro años más tarde, el Gobierno local, como explica el alcalde Francisco Jiménez Nogueras, ya tiene encima de la mesa el proyecto para construir este espacio y, lo más importante, se prevé que estará abierto en el horizonte de 2012. Este espacio, como aclara el máximo responsable municipal, diseñado por el CAAI, se edificará en una parcela de dos mil metros cuadrados, aunque el museo en sí tendrá unos 750 metros cuadrados de planta. El centro tendrá miradores, que se asomen al cerro de la Albahaca, lugar de la lucha y será interactivo. Los visitantes podrán relacionarse virtualmente con Asdrúbal, el general que defendió a Cartago, y con Escipión, el militar romano que lo venció en Santo Tomé. Además, como precisa el regidor, será posible contemplar la reproducción de elementos de la época, como armamento o uniformes de uno y otro bando. Además de las copias, ya existe el compromiso de exhibir parte de los hallazgos arqueológicos localizados en el cerro. También habrá paneles explicativos y una gran maqueta, diseñada para la mayor comprensión de este episodio histórico. Pero el museo no sólo será bélico. El Gobierno local y el CAAI se han puesto de acuerdo para habilitar un espacio destinado a hacer un alegato por la paz. Además, los investigadores que trabajan en la zona, de primer interés para los expertos, contarán con una “delegación”, un espacio dentro del propio complejo museístico que se proyecta. El Ayuntamiento trabaja ahora para encontrar el dinero que necesita, 850.000 euros. Para ello, presentarán la idea al Ministerio de Fomento, para recibir una partida del 1% Cultural. También se busca el respaldo económico de la Diputación Provincial.

La Junta inicia la creación de la Red de Voluntarios del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha dado los primeros pasos para la creación de la Red de Voluntarios Ambientales de este espacio protegido, una propuesta con la que se pretende agrupar a todos los colectivos socioambientales de los municipios que integran el parque natural a la hora de promover actuaciones conjuntas, al margen de las que estas entidades realizan individualmente, que potencien el compromiso con la conservación y la sostenibilidad de quienes viven en este espacio natural. Esta sería la novena red que existe en Andalucía mientras que en la provincia de Jaén, Cazorla, Segura y Las Villas sería el segundo espacio en disponer de ella junto con Sierra Mágina.