24 febrero 2010

Llega el Día del Padre ¿Has pensado regalar 'oro líquido'?

Los estudios epidemiológicos muestran que la 'dieta mediterránea', rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescado azul, vino, especialmente el vino tinto, y aceite de oliva virgen, disminuye el riesgo cardiovascular. La 'dieta mediterránea', rica en aceite de oliva virgen, mejora los principales factores de riesgo cardiovascular, incluyendo el perfil lipídico, la presión arterial, el metabolismo de la glucosa y el perfil antitrombótico. Además, dicha dieta modula positivamente la función endotelial, la inflamación y el estrés oxidativo. Algunos de estos efectos se atribuyen a los componentes menores presentes en el aceite de oliva virgen.Así mismo, una investigación realizada en la Universidad de Jaén revela que un compuesto presente en el aceite de oliva virgen, denominado ‘escualeno’, podría prevenir el cáncer de mama al actuar sobre las células epiteliales de mama reduciendo el estrés oxidativo y protegiendo su ADN del daño oxidativo.Todos estos motivos y muchos más, son más que suficientes para plantearse la opción de regalar este producto con motivo de la celebración, el día 19 de marzo, del 'Día del Padre'. Además, son muchas personas las que en España se llaman José, Josefa, Pepe, Pepa, etc., que recibirían con agrado un regalo de altísima calidad en forma de 'oro líquido' con motivo de la celebración de su onomástica.Para ello iloveaceite.com, plataforma online de promoción y difusión del valor de la cultura común del olivo, cuenta con los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la SCA Nª Sª de la Encarnación de Peal de Becerro (Jáen), amparados por la Denominación de Origen 'Sierra de Cazorla', aceites de oliva virgen extra que son obtenidos del fruto del olivo, de las variedades 'Picual' y 'Royal', mediante procedimientos mecánicos que no producen alteración del aceite, conservando íntegro el sabor, aroma y características del fruto del que procede.Esencial, Esencial Royal, ilove aceite 'gota verde' y Legado de Sierra son cuatro excelentes formas de disfrutar de uno de los manjares básicos de la 'dieta mediterránea': el aceite de oliva virgen extra. Desde menos de 20 euros (transporte incluído) puede recibir directamente en su casa un regalo de lujo con el que seguro, todos disfrutarán.iloveaceite.com recomienda practicar la 'dieta mediterránea' basada en el consumo de aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva se pasa a Internet

Mucho se ha hablado sobre los beneficios del aceite de oliva y muchas son las iniciativas que han surgido en favor de su promoción. Se ha presentado en Jaén una nueva: Iloveaceite.com, una plataforma por Internet para la comercialización e internacionalización del aceite de oliva virgen extra, y la promoción y difusión del valor de la cultura común del olivo. Este innovador proyecto empresarial ofrece una tienda «fácil, navegable, intuitiva, que además permite identificar perfectamente todos y cada uno de los productos ofertados», según Fernando R. Ortega, abogado y empresario, promotor de la idea.
En cualquier país
Esta dirección está pensada para ser utilizada en cualquier país del mundo, por lo que incorpora diferentes sistemas de pago y permite al visitante o al consumidor conocer, no sólo el producto que adquiere, sino su origen, cualidades, o procedencia, entre otros aspectos.
Los aceites de oliva virgen extra que se comercializan en iloveaceite.com proceden de olivos cuya producción está adscrita a la S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro (Jaén), fundada en 1954, con una producción de unos seis millones de kilos de aceite de oliva virgen extra. Son obtenidos del fruto del olivo de las variedades Picual y Royal, amparados bajo la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, con una acidez inferior al 0,4% y 0,6%, ricos en vitaminas A, D, E y K, con un alto contenido en grasas monoinsaturadas y antioxidantes.
Iloveaceite.com, que nace con una inversión de más de 15.000 euros, íntegramente de capital privado, se presenta en dos idiomas: español e inglés, aunque se ampliará la oferta.

'Sierra de Cazorla' se consolida como la Denominación de Origen que comercializa más aceite España

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Sierra de Cazorla' se ha consolidado como la DO que comercializa más aceite certificado en toda España, ya que ha mantenido su volumen de comercialización de aceite de oliva virgen extra.
La DO 'Sierra de Cazorla' ha certificado en la campaña 2009, la última de la que se disponen cifras, alrededor de 4.500 toneladas de aceite, lo que supone el 18 por ciento de todo el aceite certificado por DO españolas que sale al mercado.
El presidente del CRDO "Sierra de Cazorla", Enrique Martínez Aparicio, se ha mostrado satisfecho del mantenimiento de estas cifras a pesar de la situación de crisis económica y ha asegurado que suponen el refrendo al intenso trabajo de promoción y apoyo a los agricultores que se ha venido haciendo en los últimos once años.
Según Martínez, las altas cifras de aceite comercializado indican que la marca 'DO Sierra de Cazorla' cuenta con una enorme aceptación en el mercado a nivel nacional e internacional, ya que se ha conseguido ligar la imagen turística de prestigio de la comarca a una imagen de aceite de calidad debido exclusivamente a la influencia geográfica de la zona.
Asimismo ha recordado que el CRDO 'Sierra de Cazorla' ha conseguido registrar en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea la marca 'Sierra de Cazorla Jaén' con el fin de evitar que entidades ajenas a la comarca puedan utilizar su nombre con fines comerciales.
Martínez ha señalado la firme apuesta que se está realizando por revitalizar y llevar a cabo nuevas plantaciones de royal, una variedad autóctona de la Sierra de Cazorla que no existe no sólo en otras zonas de la provincia sino a nivel mundial, y que está teniendo una gran aceptación en el mercado por sus características organolépticas diferenciadoras influidas por el hábitat donde se desarrolla.
"Para nosotros es un orgullo comprobar cómo estamos sacando adelante la variedad royal, que es algo ligado íntimamente a nuestro territorio y que nos hace únicos, características que nos afirman como una Denominación de Origen potente y consolidada", sostiene.

12 febrero 2010

Organizadas actividades de senderismo y rutas en cinco parques naturales

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado este mes actividades de senderismo y de rutas en vehículos todoterreno en cinco espacios naturales andaluces, según ha informado hoy un comunicado de este departamento.Estas actividades se ofrecen en los espacios naturales de Huétor (Granada), Andújar y Cazorla, Segura y Las Villas, ambos en Jaén; Subbéticas (Córdoba) y Marismas de Isla Cristina (Huelva).Mañana sábado comienzan las primeras visitas en los parques naturales de las Sierras Subbéticas, y de Cazorla, Segura y las Villas.En el primero de ellos, los participantes visitarán el Ecomuseo Cueva de los murciélagos, uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía, donde se puede apreciar el paso de grupos humanos pertenecientes al Paleolítico medio.En Cazorla, Segura y las Villas los visitantes realizarán rutas en todoterreno para conocer la flora, fauna, geología, artes y tradiciones de este parque natural.Para el 20 y 21 de febrero se han organizado en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina actividades donde se podrán conocer, entre otras cosas, el funcionamiento de las mareas y su importancia en la dinámica de las marismas.Durante el fin de semana del 27 y 28 de febrero, se celebrarán actividades en los parques naturales Sierra de Andújar y Sierra de Huétor, para divulgar sus valores naturales.Estas rutas incluyen una visita guiada al espacio natural, actividades de turismo ambiental y el material informativo y divulgativo para su realización.

Medidas "concretas" para relanzar el Parque Natural de Cazorla

“Debe ser la referencia medioambiental de los parques naturales de Andalucía” y, para lograrlo, en un momento en el que “otros destinos compiten con intensidad”, la Junta invertirá, a lo largo de 2010, en la reserva de Cazorla, Segura y Las Villas más de cinco millones de euros. El consejero Luciano Alonso concretó, ayer, las medidas.
“Pondremos en valor el turismo de la naturaleza, el deporte, la cultura y el patrimonio y lo vamos a hacer a lo grande”. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, hizo escala, ayer, en Cazorla, para presentar a los empresarios las acciones que la Junta pondrá en marcha, este año, dentro del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque. Según Alonso, las nuevas medidas de este programa, que prevé una inversión del Gobierno autonómico de 35,5 millones de euros hasta 2013, mejorarán la oferta de los veintiséis municipios del área de influencia de este espacio natural.Entre las acciones que se llevarán a cabo, la Consejería convocará una orden extraordinaria de incentivos para la renovación de los alojamientos de la zona. Se primará la transición a categorías superiores, para lo que se destinarán 3,5 millones en los próximos cuatro años. Además, se desarrollarán acciones de marketing bajo el paraguas de la marca turística Andalucía dentro del Plan de Acción de Promoción Turística de la Junta para 2010. Este conjunto de medidas contará con una inversión de 360.000 euros este año.En tercer lugar, se promoverá la implantación de un sistema de calidad integral en el destino e iniciativas de innovación, como sendos programas de información turística basados en las nuevas tecnologías y de comercio electrónico asociado al proyecto Andalucía Lab, que ofrecerá asesoramiento gratuito y personalizado a empresas. Por último, se lanzará un plan de adecuación y señalización técnico-deportiva para el que se prevé una partida de un millón de euros, y se impulsará el aprovechamiento turístico y deportivo del gran sendero que discurre por este espacio natural. Los empresarios valoraron que “se han dado datos y acciones concretas”, indicó el presidente de los empresarios de Cazorla, Antonio Ruiz

06 febrero 2010

El parque temático de la sierra de Cazorla divide a los empresarios turísticos

El proyecto del parque temático de ocio en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra aún en fase embrionaria, pero ya han surgido las primeras divisiones. Primero fueron los ayuntamientos, que contemplaron desconcertados cómo la Consejería de Turismo planeó inicialmente este parque en la Sierra de Segura y ahora todo apunta a que su ubicación será en el término de La Iruela, en la zona con mayor presión turística de la comarca de Cazorla. Y ahora son los empresarios turísticos del parque natural los que anticipan su desacuerdo sobre los terrenos elegidos para su construcción.
El Parque Temático de la Naturaleza fue un proyecto que se ideó en la década de los noventa y que se paralizó por falta de financiación privada. La Consejería de Turismo llegó a adjudicar en 2001 a una consultora por 360.000 euros el estudio de viabilidad y su localización se planeó en Beas de Segura. Ahora, sin embargo, el proyecto vuelve a reactivarse de la mano de la firma hispalense Naturapark, que aspira a construirlo en el interior del valle del Guadalquivir. El Ayuntamiento de La Iruela declaró el pasado verano el proyecto de interés turístico y social y ahora ha remitido a Medio Ambiente la memoria técnica para que le marque la hoja de ruta.
"Apoyaremos el proyecto si es respetuoso y mantiene el equilibrio con nuestro entorno natural", apunta el alcalde de La Iruela, el socialista José Antonio Olivares. Sin embargo, el delegado de Medio Ambiente, José Castro, recuerda en todo caso que es preceptiva la declaración favorable de impacto ambiental.
La intención de Naturapark, que anuncia una inversión superior a los 10 millones de euros, es ubicar el parque temático entre los núcleos de Arroyo Frío y El Cantalar, en una de las zonas con mayor densidad turística del parque. Y esa ubicación, de la que no se quieren dar más detalles para no alentar la especulación urbanística, es la que ahora divide a los empresarios. Mientras que los responsables de la Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla respaldan la zona elegida, otros empresarios de la zona alertan de su impacto. "Sería masificar aún más una zona ya de por sí sobrecargada", apunta el empresario turístico Manuel Bello, que aboga por llevar el parque a las inmediaciones del río Cañamares, en la periferia del parque. Según él, sería una zona "estratégica", ya que beneficiaría a un mayor número de municipios, principalmente Cazorla, Chilluévar o Santo Tomé, cuyo Ayuntamiento tramita también la construcción de un campo de golf. Mientras, Turismo apremia a los empresarios de Cazorla a invertir en una oferta complementaria que aumente las estancias.

Buena adaptación de los quebrantahuesos liberados en 2009

Los quebrantahuesos liberados el pasado año 2009 por la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) evolucionan favorablemente, moviéndose en las principales áreas de campeo utilizadas desde 2006 por los ejemplares de más edad, hecho que supone la consolidación del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta de Andalucía, iniciado en los años 90.
De este modo, según informó a Europa Press la Consejería de Medio Ambiente, esta iniciativa está resultando un "éxito" hasta el momento, pues el seguimiento realizado a estas aves carroñeras en peligro crítico de extinción en toda Europa y que desaparecieron de Andalucía en 1d986, ha demostrado que localizan con facilidad alimento y lugares seguros donde descansar, al tiempo que alternan frecuentes visitas a las áreas de suelta con largas estancias en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada).
Los últimos ejemplares liberados son 'Mica' y 'Cata', procedentes del Centro de Cría Richard Faust de Viena (Austria), y 'Fátima', procedente del Zoo de Liberec (República Checa), cuya suelta se produjo el pasado 22 de mayo de 2009.
Por otro lado, las aves más jóvenes, 'Malena', procedente de Zoo de Berlín (Alemania), y 'Oliva', nacida el 22 de marzo en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, iniciaron su vida en libertad el pasado 23 de junio.
Según las localizaciones GPS y las observaciones de técnicos y colaboradores, la principal novedad de las últimas semanas ha sido que 'Malena' ha regresado durante unos días a la zona donde fue liberada, en la Sierra de Las Villas, por donde no volaba desde el pasado octubre. Además, ha frecuentado la Sierra de Castril y el entorno del pico Banderillas.
Por su parte, 'Fátima' también ha centrado sus movimientos en la parte alta de la Sierra de Castril, al igual que 'Mica', que en los últimos días se ha desplazado hasta la Sierra de la Cabrilla y los Poyos de la Mesa. Por último, 'Cata' ha efectuado bastantes movimientos, alternando la zona del pico Banderillas, la Sierra de la Cabrilla y la Sierra de Castril, donde recientemente también han sido localizados 'Tono' y 'Pontones', dos aves liberadas en los años 2006 y 2007 respectivamente.
A pesar del empeoramiento de las condiciones meteorológicas a causa del temporal, los técnicos han corroborado que durante el pasado mes de diciembre los ejemplares se mantuvieron en una situación estable respecto a los meses previos. 'Mica' y 'Fátima' prácticamente no salieron de la Sierra de Castril, mientras que 'Malena' y 'Cata' alternaron estancias en la Sierra de la Cabrilla, las estribaciones del Pico Banderillas y la Sierra de Castril.
En los próximos meses estos ejemplares iniciarán su etapa de dispersión, un periodo variable de entre cinco y seis años, durante el que las aves vuelan largas distancias antes de fijar su propio territorio.
En esta etapa se encuentran actualmente ejemplares liberados en años anteriores, como 'Pontones', que ha permanecido largo tiempo en la Sierra de Castril y fue observado el pasado 23 de enero en la Sierra de la Cabrilla; o 'Tono', que se ha desplazado por la Sierra de Segura, visitando la Sierra de Castril. Estos ejemplares regresaron a Andalucía a principios del otoño tras pasar, por tercer año consecutivo, varios meses en el norte de la Península Ibérica.
El mismo 23 de enero fue observado en la Sierra de Cazorla 'Faust', liberado en 2006. Este ejemplar perdió su emisor a finales de su segundo año, después de visitar diversas sierras andaluzas y manchegas, llegando, incluso, al área del Estrecho. Debido a este hecho, sus movimientos son conocidos sólo gracias a las observaciones directas, la última de las cuales tuvo lugar el pasado mes de noviembre, también en la Sierra de Cazorla.
Por otra parte, desde mediados de 2009 se han compaginado el comienzo de numerosos desplazamientos de las últimas aves liberadas con la consolidación de su asentamiento en las respectivas zonas de suelta.
Así, durante el pasado mes de agosto los ejemplares juveniles permanecieron en el entorno cercano a los dos puntos de liberación (uno en Segura y otro en Las Villas), aunque comenzaron a realizar las primeras "excursiones" a parajes algo más alejados. Concretamente, 'Cata' resultó ser el ejemplar más inquieto y, además de moverse entre uno y otro punto de suelta, se desplazó hasta La Sagra, en Granada, y la Sierra de Alcaraz, en Albacete.
En septiembre, 'Mica' y 'Cata' volaron por primera vez hasta la Sierra de Castril, donde permanecieron una breve temporada sin dejar de visitar su área de suelta, al tiempo que 'Cata' comenzó a frecuentar también la vecina Sierra de la Cabrilla. Algo parecido sucedió con 'Malena', que comenzó a pasar la mayor parte del tiempo en la Sierra de Castril, mientras que 'Oliva' comenzó a realizar desplazamientos entre ambas zonas de liberación.
Durante octubre, la Sierra de la Cabrilla fue visitada por 'Malena' y 'Mica', alternando estancias en la Sierra de Castril. No obstante, en esas fechas lo más destacado fueron los desplazamientos largos realizados por 'Cata', que realizó una incursión en la provincia de Murcia y en dos días recorrió más de 225 kilómetros, y 'Malena', que voló hasta Sierra Nevada para luego continuar hasta Sierra Mágina, recorriendo casi 300 kilómetros en tres días.
En noviembre, los distintos ejemplares se asentaron y abandonaron los movimientos largos de meses anteriores. 'Fátima' y 'Mica' frecuentaron un pequeño valle de la Sierra de Castril, mientras que 'Malena' y 'Oliva' eligieron la sierra de La Cabrilla y 'Cata' las laderas del Pico Banderillas, en la Sierra de Segura, una tendencia afianzada durante el último mes del año 2009.

Medidas "concretas" para relanzar el Parque Natural de Cazorla

“Debe ser la referencia medioambiental de los parques naturales de Andalucía” y, para lograrlo, en un momento en el que “otros destinos compiten con intensidad”, la Junta invertirá, a lo largo de 2010, en la reserva de Cazorla, Segura y Las Villas más de cinco millones de euros. El consejero Luciano Alonso concretó, ayer, las medidas.
“Pondremos en valor el turismo de la naturaleza, el deporte, la cultura y el patrimonio y lo vamos a hacer a lo grande”. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, hizo escala, ayer, en Cazorla, para presentar a los empresarios las acciones que la Junta pondrá en marcha, este año, dentro del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque. Según Alonso, las nuevas medidas de este programa, que prevé una inversión del Gobierno autonómico de 35,5 millones de euros hasta 2013, mejorarán la oferta de los veintiséis municipios del área de influencia de este espacio natural.Entre las acciones que se llevarán a cabo, la Consejería convocará una orden extraordinaria de incentivos para la renovación de los alojamientos de la zona. Se primará la transición a categorías superiores, para lo que se destinarán 3,5 millones en los próximos cuatro años. Además, se desarrollarán acciones de marketing bajo el paraguas de la marca turística Andalucía dentro del Plan de Acción de Promoción Turística de la Junta para 2010. Este conjunto de medidas contará con una inversión de 360.000 euros este año.En tercer lugar, se promoverá la implantación de un sistema de calidad integral en el destino e iniciativas de innovación, como sendos programas de información turística basados en las nuevas tecnologías y de comercio electrónico asociado al proyecto Andalucía Lab, que ofrecerá asesoramiento gratuito y personalizado a empresas. Por último, se lanzará un plan de adecuación y señalización técnico-deportiva para el que se prevé una partida de un millón de euros, y se impulsará el aprovechamiento turístico y deportivo del gran sendero que discurre por este espacio natural. Los empresarios valoraron que “se han dado datos y acciones concretas”, indicó el presidente de los empresarios de Cazorla, Antonio Ruiz.