28 noviembre 2009

Entorno Natural recoge el premio Andalucía de Medio Ambiente

La Junta de Andalucía entregó anoche en Cazorla (Jaén) los XIV Premios Andalucía de Medio Ambiente que distinguen en esta edición, entre otros, a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Asociación de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos Circe, de Algeciras, y los ayuntamientos de Alhama de Granada o Huelma. En la modalidad de comunicación fue galardonada la revista Entorno Natural, de Aracena, una publicación mensual y de distribución gratuita que se caracteriza por sus contenidos exclusivos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

27 noviembre 2009

Un quebrantahuesos liberado este año en Cazorla viaja a Sierra Nevada

"Malena", una de las cinco jóvenes hembras de quebrantahuesos liberadas la pasada primavera en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción ha visitado por primera vez el Espacio Natural de Sierra Nevada (Granada).
Ha sido un viaje de tres días de duración que la llevó también hasta Sierra Mágina, de nuevo en Jaén, antes de regresar al área de suelte, según un comunicado de la Fundación Gypaetus.
Como "Malena", los otros cuatro ejemplares liberados este año continúan evolucionando correctamente moviéndose en las principales áreas de campeo utilizadas desde 2006 por los ejemplares liberados de más edad.
Según las localizaciones GPS recibidas vía satélite y las observaciones directas, algunas de las aves están volando juntas, y encuentran con facilidad alimento y lugares seguros donde descansar y pasar la noche.
Tres de los ejemplares, "Mica" y "Cata", procedentes del Centro de Cría Richard Faust de Viena) y "Fátima", procedente del Zoo de Liberec (República Checa), fueron liberados el pasado 22 de mayo mientras que los dos ejemplares más jóvenes, "Malena", procedente de Zoo de Berlín y "Oliva", nacida el 22 de marzo en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, iniciaron su vida en libertad el pasado 23 de junio.
Como principal novedad en las liberaciones de este año, junto al punto de suelta que viene utilizándose en la Sierra de Segura y en el que se liberó a "Mica", "Cata" y "Fatima", el Programa Andaluz de Reintroducción habilitó un segundo punto de suelta en la Sierra de las Villas que acogió a "Malena" y "Oliva".
Con estos ejemplares, ya son 14 los quebrantahuesos reintroducidos en Andalucía desde la primavera de 2006, de los que sobreviven diez.
Todos los pollos tienen en el momento de la liberación con tres meses de edad y son reintroducidos por el método de "hacking" o cría campestre, técnica que se ha demostrado muy eficaz en el proyecto de reintroducción en los Alpes y que consigue que el ejemplar asimile el área de suelta como lugar de nacimiento y termine regresando a ella para reproducirse y asentarse definitivamente.
En los próximos meses "Mica", "Cata", "Fátima", "Malena" y "Oliva" iniciarán lo que se conoce como etapa de dispersión, un periodo variable de entre cinco o seis años durante el cual las aves vuelan largas distancias antes de fijar su propio territorio.
En esta etapa es en la que se encuentran actualmente los ejemplares liberados en años anteriores.
Destaca el caso de "Tono" y "Pontones" (liberados en 2006 y 2007, respectivamente), que regresaron a Andalucía a principios del otoño tras pasar varios meses en el Pirineo Central el primero y en Picos de Europa, el segundo.

Empresarios respaldan la apertura del parque de ocio en La Iruela

Los empresarios cazorleños aplauden que el parque de ocio se vaya a su comarca, en lugar de a Segura o Las Villas. A raíz de la confianza mostrada por el Ayuntamiento de La Iruela de que el proyecto se irá a su municipio, surgen voces a favor y en contra de que se construya en la zona más turística del municipio.
Todavía no hay confirmación oficial alguna sobre el futuro emplazamiento del parque de ocio y de la naturaleza de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Sin embargo, a raíz del optimismo mostrado por el Ayuntamiento de La Iruela, que se ve ya beneficiario del proyecto, la Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla muestra su respaldo claro a la construcción de esta infraestructura en el término municipal irolense. El presidente del colectivo, Antonio Ruiz, de hecho, muestra su satisfacción, al considerar que el lugar por el que mostró interés Naturpark, el eje del Valle del Guadalquivir, es idóneo. A su juicio, el hecho de que los terrenos estén próximos a la zona de mayor concentración de alojamientos es una ventaja. A la postura oficial de los empresarios de la comarca ya le ha salido la réplica. Manuel Bello y otros emprendedores consideran que el parque temático de la naturaleza debería de edificarse en la vega del Río Cañamares, en su confluencia con Cerezuelo. Este paraje, que también pertenece al término municipal de La Iruela, reúne, para este grupo, condiciones muy apropiadas, como el hecho de estar comunicado con la carretera principal de acceso al Parque Natural y beneficiar a otros municipios del entorno, como Santo Tomé o Cazorla. En cuanto al Valle del Guadalquivir, Bello se plantea una pregunta:“¿Para qué masificar más esta zona, cuando tenemos una muy buena alternativa en la periferia que beneficiaria a todos?”, dice. Además, plantean que su propuesta evitará que el parque de ocio cierre en invierno por las nevadas. En un sitio o en otro, se agradece de forma especial la iniciativa de Naturpark. “Es de agradecer que, en estos tiempos de crisis, haya empresarios que apuesten por invertir, en este caso, para diversificar la oferta”, considera Antonio Ruiz. “No se trata de más alojamientos, sino de una propuesta para poner en marcha actividades complementarias”. La búsqueda de emplazamientos comenzó en agosto sin que, por el momento, haya cuajado, al menos oficialmente, ninguna ubicación dentro del Parque.

Voluntarios para recuperar el Puerto de Las Palomas de Cazorla


Un centenar de jóvenes contribuirán, con su trabajo, a recuperar la imagen del Puerto de Las Palomas, el paraje del Parque Natural afectado por un incendio en 2001. Medio Ambiente destaca que, en esta ocasión, esta acción contribuye con el comienzo de la plantación de 800.000 especies.
El Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental para la Defensa del Monte Mediterráneo tiene, entre sus prioridades, devolver al Puerto de Las Palomas la imagen que perdió en 2001, a consecuencia de un incendio. Para animar a los participantes y dejarles clara su gran contribución al cuidado de la naturaleza, la Universidad de Jaén acogió, ayer, una reunión entre los voluntarios de la UJA, el rector, Luis Parras, y el delegado de Medio Ambiente, José Castro. Parras explicó que, por cuarto año consecutivo, el programa de voluntariado de la institución académica se pone al servicio de la Consejería de Medio Ambiente. Y es que, como dejó claro, una de las claves de este área de la UJA es el respeto por el entorno. De ahí que se presté especial atención al reciclado, al uso de energías alternativas o al diseño de edificios eficientes. El delegado de Medio Ambiente mostró su entusiasmo por el hecho de que el trabajo de los voluntarios coincidirá con el comienzo de la campaña de plantación de especies autóctonas y árboles en el paisaje. El primer año este programa se llevó al Puerto de las Palomas; el segundo, se realizó en El Tranco; el año pasado, en Las Villas, y, este año, se continuará, de nuevo, en Las Palomas. María José Bayona/Jose Rodríguez /Cazorla/Jaén

La Universidad Pablo de Olavide, la asociación Circe y la revista Entorno Natural reciben los Premios de Medio Ambiente

La consejera de Medio de Medio de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, entregó hoy en Cazorla (Jaén) los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en esta decimocuarta edición han recaído en la Universidad Pablo de Olavide, la asociación de conservación y estudio sobre cetáceos Circe, la empresa Setacor, los ayuntamientos de Alhama (Granada) y Huelma (Jaén), la revista Entorno Natural y la empresaria almeriense Francisca Díaz Torres.
Durante su intervención, Castillo destacó que estos premios convocados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades, tal y como informó la Junta a través de un comunicado.
La consejera señaló que en esta edición la Junta ha dado un giro a estos premios para adaptarlos a la nueva realidad ambiental con nuevos reconocimientos e iniciativas y, de hecho, manifestó que el certamen cuenta este año con varias novedades entre las que destacó la puesta en marcha de un apartado destinado a reconocer aquellas iniciativas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, las actuaciones de mejora ambiental en el ámbito de los pueblos y ciudades de Andalucía, y otro específico dirigido al sector empresarial. En esta edición se han revisado también las condiciones para el premio de comunicación ambiental, abriendo la participación a medios, empresas de comunicación, publicaciones y otras iniciativas.
En el transcurso del acto, celebrado en Cazorla, la consejera subrayó que este municipio jiennense tiene el privilegio de ser una de las puertas principales de acceso al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España y "un lugar de referencia en el que se compatibiliza el desarrollo y la conservación ambiental".
A su juicio, al desafío de la gestión del agua se suma el de la lucha contra el cambio climático, un problema global que "unido a la difícil coyuntura económica" plantea una oportunidad histórica para afrontar un cambio en nuestro modelo económico. En este horizonte se sitúa la nueva Ley estatal de Economía Sostenible y el proyecto 'Andalucía Sostenible', iniciativas que tienen por objeto crear un nuevo marco económico más sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

18 noviembre 2009

Los visitantes al Parque de Cazorla podrán descargar la información turística al móvil

Las oficinas de turismo del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ya no tendrán horarios. No es que vayan a tener sus puertas permanentemente abiertas sino que los turistas podrán acceder a toda la información que ofrecen estas oficinas a cualquier hora del día, todos los días del año. Lo harán a través del móvil en una experiencia piloto que formará parte del programa de revitalización turística puesto en marcha para el parque. La delegada del gobierno, Teresa Vega, explicaba ayer durante la segunda reunión de la comisión de seguimiento del programa que en estos momentos están definiendo la iniciativa que pretender ser «pionera» en la provincia y que responde a la demanda de más información y promoción por parte de los turistas.
Durante la reunión de la comisión se ha tratado también el estudio de las pinturas rupestres existentes en el parque natural para su puesta en valor, de forma que durante 2010 se hará un estudio de las mismas, en las que se tendrá en cuenta su accesibilidad y su nivel de protección para en el 2011 llevar a cabo su puesta en valor para los visitantes.
Vega también ha resaltado el impulso a la formación que se llevará a cabo el próximo año, sobre todo la formación específica en el sector turístico, que tendrá lugar en el propio territorio. Habrá un plan de 2.000 horas de formación para profesionales que vayan a trabajar en turismo activo .

16 noviembre 2009

El TDT llega a la Comarca Sierra de Cazorla.

Jaén vive la revolución más profunda de la televisión. Ahora, se cambian millones de antenas y se renuevan repetidores. No habrá un solo habitante de la provincia capaz de ver las cadenas que ahora aparecen con sólo darle a un botón del mando a distancia si no se somete a un profundo proceso de renovación.
Si la antena tiene algunos años, hay que cambiarla o ponerle un nuevo aparato. Si a la televisión le pasa lo mismo, se ha de comprar un decodificador, ya que sólo los receptores relativamente nuevos están adaptados para la nueva señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, las familias no son las únicas que se tienen que adaptar a esta revolución tecnológica. Los ayuntamientos también tienen que hacer los deberes.Hay 39 municipios de la provincia jiennense que necesitan adaptarse porque no sirve de nada que sus vecinos tengan lista su antena y su aparato receptor si su equipo de Gobierno no ha hecho los deberes. La normativa de implantación establece que las cadenas generalistas han de emitir señal con un radio de cobertura del 96% en la provincia. En el caso de las públicas, llega al 98%. Por ello, hay ciudades, generalmente las de mayor dimensión, que no necesitan hacer nada. Es suficiente con que las familias tengan la antena y la televisión adaptada. Pero existen 39 que no se encuentran en la misma situación. Se debe a que tienen que renovar sus centros oficiales de emisión de señal hacia su población o que, simplemente, están en el 2% que establece la normativa legal.El delegado de Innovación, Manuel Gabriel Pérez, explica que el objetivo del Gobierno es que no haya un solo ciudadano con problemas para ver la señal. De ahí que, con la colaboración de la Diputación, se ha puesto en marcha una orden de incentivos para que se renueven los centros de emisión de señal. Está a disposición de los ayuntamientos.Ya se han dado incentivos a Quesada, Peal de Becerro, Cazorla e Hinojares para que digitalizaran sus aparatos. En cambio, en los próximos meses, llegará un aluvión. La televisión analógica, que ha sido la que ha llegado a los hogares a lo largo de toda su historia, termina el próximo 3 de abril. Sin embargo, ya se ha producido un “apagón” parcial que ha afectado a 11.904 habitantes, según los datos del Ministerio de Industria y de la Consejería de Innovación. En Quesada, Huesa, Larva, Pozo Alcón, Cabra de Santo Cristo, Segura de la Sierra y en algunas calles de Úbeda y Andújar sólo llega ya la TDT. Se debe a que uno de los puntos que alimenta a Jaén de imágenes está ya inactivo. Manuel Gabriel Pérez indica que el primer tramo del “apagón” se ha producido sin problemas reseñables. Existen dificultades en la Estación de Huesa y Ceal, en Sierra Mágina. Precisamente, el delegado apunta que habrá zonas de la provincia que tendrán que recurrir a la solución satélite o, lo que es lo mismo, cada casa tendrá que comprar un aparato para recibir la TDT por satélite. Vale 300 euros. No obstante, indica que será minoritario. Desde diciembre hasta mayo, los jiennenses han adquirido 51.582 decodificadores. Y eso que para los televisores nuevos no hacen falta.El Ministerio de Industria considera que, a septiembre de 2009, el 82% de los municipios jiennenses que sufrían el primer “apagón” estaban adaptados a la TDT. En cambio, este no se produjo hasta el 3 de noviembre, por lo que el resto tuvo que acudir en los últimos días a comprar el aparato o lo hizo cuando se quedó sin señal para continuar con la recepción de imágenes y sonido.

10 noviembre 2009

Impulso a la creación de un gran Vía Verde en la provincia de Jaen

Los presidentes de la Diputación de Jaén, Felipe López, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, firmaron hoy tres convenios con los que se da un importante impulso al "ambicioso proyecto" por el que se que pretende crear una Gran Vía Verde de la Provincia.
En concreto, según informaron ambos en rueda de prensa en Jaén, los acuerdos permitirán incorporar dos nuevas vías, la del Segura y la de Espeluy-Linares, que supondrán unos 50 nuevos kilómetros, que se unirán a los 55 de la Vía Verde del Aceite. Este es el único tramo del proyecto que hasta el momento se encuentra en activo y el segundo más adelantado, la Vía Verde del Guadalimar, ya ha sido adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. La Vía Verde del Segura discurrirá al oeste de Linares a lo largo de 27 kilómetros por las estribaciones del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y afectará a los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo. Con respecto a la nueva vía entre Espeluy y Linares, de 21 kilómetros, discurrirá por estas dos localidades, así como por Jabalquinto y Bailén. "Se trata de dos nuevas piezas en este ambicioso puzzle", destacó López, quien comentó que el recorrido global de la Gran Vía Verde de la Provincia de Jaén será de 270 kilómetros y tendrá continuación tanto por el sur de Córdoba como hacia Levante a través de Albacete, de modo que se convertirá en uno de los ejes más importantes de España y Europa, con 460 kilómetros". Por su parte, el presidente de ADIF hizo hincapié en la apuesta de la empresa pública por poner en valor elementos útiles para la ciudadanía y para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que las vías verdes se enmarcan en un modelo respetuoso con el medioambiente muy relacionado, además, con el turismo activo y de naturaleza. En este sentido, precisó que no sólo cede a la Diputación jiennense los dos trazados citados anteriormente, sino que también se ha acordado la de edificios y terrenos. Así, la actual Vía Verde del Aceite, que discurre por Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Torredelcalmpo y Jaén, tendrá más de un millón de metros cuadrados adicionales para acondicionar más espacios y zonas verdes. Igualmente, y de forma paralela, la Administración provincial también contará con diversos inmuebles, como antiguas estaciones y muelles, por las que había mostrado su interés con el objetivo de dedicarlos a actividades auxiliares y complementarias que permitan satisfacer la demanda de servicios por parte de los aproximadamente 300.000 usuarios que cada año disfrutan de este itinerario. González explicó que este tipo de actuaciones se encuadra dentro de los principios de desarrollo sostenible y respeto a la cultura y particularidades de los pueblos donde se realizan. Con ello, se favorece espacios accesibles relevantes también para el turismo ecológico y responsable. Además, su integración en el paisaje tiene un mínimo impacto ambiental y se potencia el desarrollo rural y la generación de empleo. Según añadió, el programa para la creación de vías verdes en España comenzó en 1993 y contemplaba la creación de 7.500 kilómetros. No obstante, comentó que pasó por una especie de "hibernación" que ha hecho que hasta ahora, se hayan puesto en marcha 70 itineraios que suman 1.700 kilómetros. De ellos, ADIF, desde su creación en 2005, es responsable de 714, lo que supone el 44 por ciento, lo que a su juicio, pone de manifiesto la apuesta por este tipo de intervenciones.

La provincia se Jaen se promociona en Londres

La provincia de Jaén, con su lema 'Jaén, paraíso interior', se promocionará a partir de hoy en el mercado turístico inglés de Londres, a través de la Feria World Travel Market, que es "una de las muestras internacionales más importantes del mundo dedicadas a este sector".
En un comunicado, la Diputación de Jaén indicó que dicha feria está considerada como "uno de los principales puntos de encuentro entre touroperadores europeos y agencias de viajes británicas", por lo que el organismo provincial estará presente por sexto año consecutivo con el objetivo de "difundir la oferta de turismo interior de la provincia entre los profesionales y visitantes de Reino Unido, que es el segundo país, por detrás de Francia, de donde procede un mayor número de viajeros extranjeros que visitan Jaén". De esta forma, la Diputación trasladará hasta la ciudad londinense material divulgativo en español y en inglés de los productos turísticos jiennenses para distribuirlo entre los profesionales del sector y el público que acuda a esta feria, que reunió el año pasado a cerca de 50.000 personas dedicadas a la industria turística. Así, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ubeda y Baeza, los cuatro parques naturales -Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Sierra Mágina y Sierra de Andújar-, la Ruta de los Castillos y las Batallas, la Ruta del Olivo o la del Renacimiento, entre otros, se promocionarán en esta feria inglesa junto a la oferta hotelera, cultural y de ocio de la provincia. Asimismo, se señaló que la provincia "por sus características y atractivos naturales y monumentales se adecua a la demanda del profesional y el turista británico que cada vez se inclina más por el turismo de interior y activo frente a la oferta de sol y playa. Además, se pretende captar un mayor número de visitantes ingleses "aprovechando la existencia de vuelos directos entre el aeropuerto Federico García-Lorca Granada-Jaén y las ciudades de Londres y Liverpool". Por último, señalaron que la provincia de Jaén, estará presente en la World Travel Market, en la que la Diputación contará con un mostrador dentro del estand de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Administración Provincial participará en distintas acciones promocionales que llevará a cabo el Gobierno andaluz en Londres antes y después de esta feria de turismo internacional.

Los cuernos de la cabra montés menguan debido a la caza

Los cuernos de la cabra montés, una especie que sólo vive en la península Ibérica, están menguando debido a la caza. Así lo indica un estudio que ha analizado el tamaño y el grosor de las cuernas de este animal (Capra pyrenaica hispanica) durante décadas en el Coto Nacional de Caza de la Sierra de Cazorla, en Andalucía.
El fenómeno también se ha detectado en el arruí, otro caprino que vive en la Reserva Natural de Sierra Espuña, en Murcia.
Los autores señalan que la caza de los machos más grandes y con cuernos más vistosos supone una selección constante que está introduciendo alteraciones genéticas en la especie, cuyos cuernos no consiguen recuperar el tamaño que tenían ni cuando se deja de cazar.
"La caza está eliminando los genes más favorables e impidiendo que se transmitan a la descendencia", explica a Público Jesús María Pérez, profesor de la Universidad de Jaén y uno de los autores del estudio, en el que también han participado expertos del CSIC y de otras

08 noviembre 2009

Cazorla acoge el XXXV Congreso Nacional de Cronistas Oficiales

Cazorla acogerá desde ayer y hasta el próximo domingo el XXXV Congreso Nacional de Cronistas Oficiales de España (RAECO). Aquí se darán cita más de 150 cronistas llegados desde cualquier punto del territorio nacional acompañados por sus familias, un considerable número de personas que aumentará significativamente la ocupación hotelera para este fin de semana.
El cronista cazorleño, Juan Antonio Bueno, el concejal de Cultura, Diego Navarrete, y el responsable de prensa, José Luis Ríos, hicieron pública la celebración de este congreso y explicaron algunos detalles del programa. También explicaron cuál fue el proceso previo en el que Cazorla presentó su candidatura para ser finalmente elegida como sede en el año 2008, durante el congreso celebrado en Teruel.
La localidad serrana ya se había postulado como posible sede un año antes, en el congreso de Toledo. Allí acudió, como detallaba Juan Antonio Bueno, «una delegación para presentar la candidatura aprovechando que en aquel momento se procedía en esa ciudad a digitalizar e inventariar los documentos relativos a Cazorla integrados en los archivos eclesiásticos y de la nobleza».
«De hecho -puntualizó Bueno- nos presentamos a ese congreso con nuestro trabajo sobre los archivos toledanos en general y sobre los relativos a nuestra ciudad en particular». Diego Navarrete se congratulaba de que «por primera vez haya sido elegida para organizar este evento una localidad de solo 8.000 habitantes ya que siempre había tenido lugar en una capital de provincia».

06 noviembre 2009

Fallados los premios del I Concurso de Fotografía del Parque de Cazorla

El jurado del I Concurso de Fotografía del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha seleccionado los trabajos de Antonio Navarro, Juan Ignacio López y Ángel Norberto González como los merecedores de los primeros premios de las tres categorías de que consta el certamen. El concurso ha sido convocado dentro de los actos que, con motivo del XXV aniversario de la declaración por la UNESCO como Reserva de la Biosfera del Parque Natural ha promovido la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración de la Diputación Provincial, las asociaciones para el desarrollo rural de las tres comarcas del espacio protegido y distintas entidades vinculadas al mismo.
El delegado de Medio Ambiente, José Castro, ha recordado el valor de estas iniciativas, que pretenden en este aniversario «acercar aquellos valores positivos que para la creación de riqueza, la vinculación de la población al territorio y la preservación de la naturaleza tienen este tipo de reconocimientos». El delegado ha valorado la calidad de los 64 trabajos presentados y la labor realizada por los miembros del jurado.

Junta aboga en Cazorla por un turismo de "calidad, con una oferta atractiva que aproveche la riqueza endógena"

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, se mostró hoy convencida de que "el futuro del turismo pasa hoy en día por una apuesta decidida por el turismo de calidad, un turismo con una oferta atractiva y servicios innovadores, que aproveche la riqueza endógena y que apueste por el valor al cliente, por el detalle, por el embellecimiento de los municipios, en definitiva, por la sostenibilidad".
En la clausura en Cazorla (Jaén) de las jornadas formativas 'Destino en Detalle', organizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Vega analizó además que estas jornadas deben servir para "hacer de este parque natural un espacio más competitivo, diferenciado y de una mayor excelencia".
La delegada del Gobierno andaluz recalcó que este curso, pionero en España y en el que se han dado cita alrededor de 30 técnicos de administraciones y entidades locales vinculados al desarrollo turístico de esta comarca, se ha conseguido para el municipio de Cazorla en el marco del Plan de Revitalización del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, puesto en marcha por el Gobierno andaluz, que contempla una inversión de 35,4 millones de euros.
A su juicio, estas jornadas son un "ejemplo más" de que el Gobierno andaluz está "plenamente comprometido" con este entorno natural, "como lo demuestra el hecho de que se hayan conseguido para Cazorla gracias al Plan de Revitalización".
"Este plan, junto con otros planes que ya desarrollamos en estas tres comarcas, va a permitir que el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, pero para eso necesitamos el trabajo de todos, sólo así conseguiremos convertir a este parque natural nuevamente en el referente del turismo de naturaleza e interior de nuestro país", señaló.
FORMACIÓN DE TÉCNICOS
Cazorla ha acogido durante los días 27 y 28 de octubre estas jornadas formativas en el marco del Proyecto 'Destino en Detalle', que tienen como objetivo la formación de técnicos de administraciones y entidades locales para la adopción de medidas que mejoren la estética de los espacios turísticos mediante la aplicación de buenas prácticas de embellecimiento en los destinos y favoreciendo la calidad de la experiencia del turista.
Esta actividad está dentro del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que establece cinco ejes claves sobre los que actuar para alcanzar el objetivo de lograr un sistema turístico español más sostenible y competitivo. Uno de los ejes de dicho programa es el de Valor al Cliente que incluye cuatro líneas de acción, entre las que se encuentra este curso que apuesta, entre otros objetivos, por el embellecimiento de los destinos. Para alcanzar ese fin, se ha creado un manual de buenas prácticas para el embellecimiento de destinos turísticos, así como un plan de formación, dirigido a estimular a los responsables públicos a adoptar medidas que mejoren la estética del destino turístico.
El curso inicial de Cazorla, dirigido a transmitir criterios de embellecimiento integral a personal técnico que acomete actuaciones relacionadas con el turismo, se ha desarrollado bajo el título 'Criterios de embellecimiento integral de destinos turísticos'. Los participantes han realizado un diagnóstico del sector, analizando la problemática y los retos que afronta, los criterios de embellecimiento integral de un destino, así como las buenas prácticas para llevar a cabo este embellecimiento.

La cesión de nuevos trazados e inmuebles por parte de ADIF impulsa el "ambicioso proyecto" de la Gran Vía Verde

Los presidentes de la Diputación de Jaén, Felipe López, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, firmaron hoy tres convenios con los que se da un importante impulso al "ambicioso proyecto" por el que se que pretende crear una Gran Vía Verde de la Provincia.
En concreto, según informaron ambos en rueda de prensa en Jaén, los acuerdos permitirán incorporar dos nuevas vías, la del Segura y la de Espeluy-Linares, que supondrán unos 50 nuevos kilómetros, que se unirán a los 55 de la Vía Verde del Aceite. Este es el único tramo del proyecto que hasta el momento se encuentra en activo y el segundo más adelantado, la Vía Verde del Guadalimar, ya ha sido adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
La Vía Verde del Segura discurrirá al oeste de Linares a lo largo de 27 kilómetros por las estribaciones del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y afectará a los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo.
Con respecto a la nueva vía entre Espeluy y Linares, de 21 kilómetros, discurrirá por estas dos localidades, así como por Jabalquinto y Bailén. "Se trata de dos nuevas piezas en este ambicioso puzzle", destacó López, quien comentó que el recorrido global de la Gran Vía Verde de la Provincia de Jaén será de 270 kilómetros y tendrá continuación tanto por el sur de Córdoba como hacia Levante a través de Albacete, de modo que se convertirá en ·uno de los ejes más importantes de España y Europa, con 460 kilómetros".
Por su parte, el presidente de ADIF hizo hincapié en la apuesta de la empresa pública por poner en valor elementos útiles para la ciudadanía y para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que las vías verdes se enmarcan en un modelo respetuoso con el medioambiente muy relacionado, además, con el turismo activo y de naturaleza.
En este sentido, precisó que no sólo cede a la Diputación jiennense los dos trazados citados anteriormente, sino que también se ha acordado la de edificios y terrenos. Así, la actual Vía Verde del Aceite, que discurre por Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Torredelcalmpo y Jaén, tendrá más de un millón de metros cuadrados adicionales para acondicionar más espacios y zonas verdes.
INMUEBLES
Igualmente, y de forma paralela, la Administración provincial también contará con diversos inmuebles, como antiguas estaciones y muelles, por las que había mostrado su interés con el objetivo de dedicarlos a actividades auxiliares y complementarias que permitan satisfacer la demanda de servicios por parte de los aproximadamente 300.000 usuarios que cada año disfrutan de este itinerario.
González explicó que este tipo de actuaciones se encuadra dentro de los principios de desarrollo sostenible y respeto a la cultura y particularidades de los pueblos donde se realizan. Con ello, se favorece espacios accesibles relevantes también para el turismo ecológico y responsable. Además, su integración en el paisaje tiene un mínimo impacto ambiental y se potencia el desarrollo rural y la generación de empleo.
Según añadió, el programa para la creación de vías verdes en España comenzó en 1993 y contemplaba la creación de 7.500 kilómetros. No obstante, comentó que pasó por una especie de "hibernación" que ha hecho que hasta ahora, se hayan puesto en marcha 70 itineraios que suman 1.700 kilómetros. De ellos, ADIF, desde su creación en 2005, es responsable de 714, lo que supone el 44 por ciento, lo que a su juicio, pone de manifiesto la apuesta por este tipo de intervenciones.